Buscar

Güiro

Algunos de los instrumentos usados en música tradicionál de Puerto Rico originó con los indios Taíno. El más significativo de estos es el güiro, hecho de una calabaza ahuecada, que fue adaptada de un instrumento pre-colombiano. Otros creén que instrumentos similares también se usaban en otras partes de América central y sur América y se trajeron a Puerto Rico por los indios Arawak.

El güiro es hecho por tallando la cáscara de la calabaza y tallando ranuras en paralelo sobre su superficie. Se aguanta en la mano izquierda con el dedo gordo dentro de la aperptura en la parte atrás. La mano derecha aguanta el tenedor y lo usa para rasparlo contra la ranuras en la parte del frente. El tenedor de cable se llama una púa. Se produce un sonido chirrido rítmico como esta muestra de sonido, Tocar el güiro normalmente requiere sonidos largos y cortos, tocados con golpes largos y cortos en ambas direcciones, para arriba y abajo. Tal como las maracas, el güiro es tocada por el cantante. El sonido chirrido añade contrapunto en la música folklórica pero es menos usado en las bandas de salsa.

Los güiros modernos son hecho de metál, plástico or hasta de fibra de vídrio. La púa típicamente esta hecho con cables de metál pegado a un bloque de madera pero puede estar hecho completamente de madera, metál, bambú, caracól, hueso, ceramica o plástico. El tamaño del güiro puede variarse mucho pero típicamente es entre 25 - 35 cm de largo.

La primera referencia conocido sobre el güiro es en los papeles de Fray Iñigo Abbad y Lasierra en 1788. El describió el güiro como uno de varios instrumentos de música que se usaba para acompañar a los bailadores. Los otros instrumentos típicamente incluia las maracas, la pandereta y uno o varias