Buscar

Son

Cuba es famoso por la exportación de azucar, el ron, y los cigarros, sin embargo la exportación más entretenida es su música. Entre los varios genéros de música importados a la isla o nativos, sin duda, el más evocador de la historia del pueblo cubano y su espíritu, es el son.

El son es la música de los colonistas españoles, usando los instrumentos españoles tradicionales como el tres y las maracas, fusionado con los sonidos de la esclavitud -- los instrumentos y los ritmos de África. A veces se compara el son con la música "blues" de los Estados Unidos debido a sus orígenes similares, simplicidad engañosa y porque es la base de tantos otros géneros de música, como la rumba, la salsa, el bolero, el mambo y la cha-cha-cha.

Nacido durante el siglo pasado en las montañas en el extremo occidental de Cuba, lo cual que se llama Sierra Maestra, el son es muy bailable. Pero el son llego a su cumbre en la era pre-revolucionaria y ya para los años setenta de este siglo, casi se habia olvidado de este género de música.

La recién explosión global de interés en la salsa le benefició a toda la música latina, incluyendo a el son cubano. Evidencia de esto es el éxito que han tenido recientemente los artistas fuera de Cuba, en introducir la música cubana en otros países del mundo. La grabación de un álbum de jazz latino con artistas cubanos por trumpetista Roy Hargrove, y el proyecto de Ry Cooder que resultó en la grabación de canciónes destacadas del anteayer, conocido como el Buena Vista Social Club, han devueltos muchos artistas del retiro, famosos antes de la revolución de Castro. Muchos artistas extranjeros, desde el guitarista Marc Ribot, de Nueva York, hasta el saxofón Steve Coleman, han explorado la música de Cuba, y la música que el son ha inspirado.

Hasta los artistas expatriotas de Cuba, como Gloria Estefan y más recientemente, Albita Rodriguez han ayudado a popularizar el genéro del son en los Estados Unidos y alrededor del mundo, con canciones como Melon Colorao de Albita.

El género del son es definido por tres elementos principales: líricas sensuales con sentido común; estructuras rítmicas complejas e infecciosas, usando varios instrumentoes de percusión, incluyendo bongos, maracas, y claves; y finalmente, armonía que se realiza con el tres y la guitarra. A los ejemplos modernos del son frecuentemente añaden las trompetas a la guitarra.

Les puede tomar de sorpresa a los aficionados de la salsa, la sencillez del son en comparasión con la salsa, ejemplificado por sus staccato "riffs" explosivos por las trompetas y polyritmo sofisticado. El son tiene más en común con los trovadores de la "Nueva Cancion" de Puerto Rico, que la música salsa o pop contemporáneo, debido a su sentimentalidad.