Buscar

Reggaeton


Un baile típico de reguetón
El reguetón (reggaeton) es un género musical bailable relativamente nuevo, que ha alcanzado gran popularidad en Puerto Rico y otras naciones del Caribe a partir de la década de los noventa. Se deriva del reggae jamaicano, y en su génesis también han tenido influencia varios géneros como el hip-hop norteamericano y los diferentes ritmos puertorriqueños.

La variedad y amplitud de estos géneros ha llevado a James Farber, del NY Daily News, a definir el reguetón como un "políglota cultural".

Como en el caso del hip-hop norteamericano, el reguetón se dirige principalmente a la juventud. En Puerto Rico, los jóvenes se animaron a crearlo, luego de escuchar a artistas panameños cantando rap en español (pasado por el estilo del rap jamaicano) y añadirle un poco de bomba y salsa. El resultado puede ser escuchado en este ejemplo Reggaeton Mix 1 a cargo BariMix, banda radicada en Florida.

El reguetón está muy estrechamente vinculado con el movimiento "undergruond" juvenil urbano y es algunas veces conocido en español como "perreo", un término que se refiere a la forma más común de bailarlo, evocadora de posiciones sexuales. Se ha hecho popular en otras islas del Caribe y naciones vecinas, entre ellas se incluyen la República Dominicana, Perú, Venezuela, Colombia, México, Panamá, Nicaragua y algunas regiones de Cuba. En los últimos tiempos, ha aparecido en los Estados Unidos, particularmente en aquellas zonas urbanas que, como Nueva York y Miami, poseen grandes concentraciones de población puertorriqueña y de otros países hispanos.


Rapper puertorriqueño de reguetón, Tego Calderón
La gran popularidad alcanzada en los centros urbanos latinos, ha incitado a algunos a especular sobre la posibilidad de que el nuevo género desplace rápidamente a la salsa, el merengue y otras músicas populares en la preferencia de los jóvenes puertorriqueños e hispanos. En parte esto podría ser posible, debido a que las letras abordan problemáticas interesantes para este público: crimen urbano, sexo y racismo, temas que también hicieron muy popular al hip-hop norteamericano.

En la actualidad Tego Calderón, Queen Ivy, Don Chezina y Daddy Yankee, son reconocidos como los máximos exponentes del reguetón, pero el explosivo crecimiento de la popularidad del género, promete traer muchos artistas nuevos a los salones y discotecas y por ende, a la vanguardia de la cultura juvenil urbana.