Buscar

Merengue

El merengue es una forma de música para el baile típicamente asociada con la República Dominicana, que queda en el extremo del este de la isla de Hispañola, al oeste de Puerto Rico.


Foto cortesia de la Iglesia Bautista San Juan
El origen del merengue no se por seguro. Algunos dicen que fué inventado por el Coronel Alfonseca, mientras que otros creen que surgió como una melodía dominicana después de la victoria dominicana en la batalla de Talanquera. La mayoría están de acuerdo que el merengue NO vino de su vecino, Haití.

Otra teoría es que vino de la Cuba y de Puerto Rico a mediados del siglo 19. Durante ese tiempo, entre 1838 y 1849, un baile llamado URPA o "UPA Habanera", se estableció alrededor del Caribe y llegó a la Republica Dominicana a través de Puerto Rico. Esta danza tenía un movimiento llamado merengue por los Dominicanos.

Merengue seguía siendo relativamente desconocido por algunos años. Más adelante encendido y fue aceptado y hasta el Coronel Alfonseca escribió canciones en el estilo de la nueva música con títulos muy populares como "¡Ay, Coco!", "El Sancocho", "El que no tiene dos pesos no baila" y "Huye Marcos Rojas que te coje la pelota".

El paso básico de la danza del merengue es un patrón de dos pasos extremadamente sencillo, pero require un moviemiento de la cadera hacia la derecha de una manera contraria, que se hace un poco difícil de aprender.

La choreografía del merengue es como lo siguiente: los hombres y las mujeres se sostienen en posición similar a la vals y dan un paso al lado en lo que se llama un "paso de la empalizada". Pueden entonces dar vuelta a la derecha o a la izquierda. Esto se llama merengue de salón, en el cual las parejas nunca se separaron. Hay también otro estilo qué se llama merengue de figura en lo cual los bailarines dan vueltas apartes, pero siempre tocando la mano de su paraja.

La estructura musical de lo qué se puede considerar la forma más representativa del merengue consiste de un paseo, el cuerpo y el "jaleo". El merengue "cibaeno" tiene dos golpes o cuatro golpes en cada compás (2/4 o 4/4, respectivamente), aunque el último aparece ser más común hoy en día. En ese, el merengue es apenas diferente de muchos otros géneros musicales hoy en dia. Lo que lo hace distinto es el uso de ciertos instrumentos tradicionales y cómo se tocan en la estructura de cuatro golpes.

Hoy en día, el merengue genuino sobrevive solamente en las áreas rurales. La forma tradicional del merengue ha cambiado puesto que ha desaparecido el paseo. Se ha extendido el cuerpo y en vez de 8 a 12 golpes, se utilizan a veces 32 o 48. El jaleo también ha cambiado con la inclusión de ritmos exóticos.

Naturalmente, algunos de los mejores artistas del merengue son de la República Dominicana. Éstos incluirían a artistas internacionalmente conocidos tales como Millie Quezada.

A pesar de su asociación fuerte con la República Dominicana, muchos artistas de Puerto Rican han adoptado el merengue; tales como Elvis Crespo y Olga Tañon, entre otros.