Buscar

Mambo

De la familia africana y europea, el mambo es el resultado de un viaje largo cruz-cultural, un ejemplo de la clase de alquimia sensual que es una especialidad del Caribe. Mambo, el conga y el bongo eran originalmente nombres bantu para los instrumentos musicales que fueron utilizados en rituales y llegaron a ser gradualmente seculares. Mambo significa la "conversación con los dioses" y en Cuba señala una canción sagrada del Congos, cubanos de origen bantu. Los Congos han absorbido una variedad de influencias extranjeras y el mambo es un coctel delicioso del bantu, del español y de Yoruba.

A pesar de su resonancia africana, el mambo se puede remontar de nuevo a una fuente inesperada, la danza inglesa, que en el decimoséptimo siglo se convirtió en la contradanza en la corte francesa y más adelante la contradanza en España. En el décimo octavo siglo el contradanza alcanzó Cuba en donde era conocido como danza y se convirtió en la danza nacional. Su asimiento creció con la llegada de los plantadores y de sus esclavos que huyeron de Haití después de que llegó a ser independiente. Los negros de Haiti agregaron un syncopation particularmente picante que se llamaba el cinquillo, que también se encuentra en el tango, sí mismo derivado del contradanza. Gradualmente, otros elementos negros se incorporó en la contradanza, algunos títulos de la cual -- tales como "Tu madre es Conga", que fue tocada en 1856 en Santiago de Cuba en un baile aristocrático en honor del General Concha, y "La negrita" reflejan este mezcla. Una nueva clase de música.

En el final del diecinueveavo siglo la contradanza lanzó de su yugo europeo, y el bailar más libre, más espontáneo por los pares substituyó la formalidad almidonada de la contredanza. Esta nueva clase de música era conocida como danzon. En 1877 tenía un éxito enorme en gran parte debido a las tales como "Las alturas de Simpson" por un músico joven de Matanzas, Miguel Failde. El danzon tenía varias secciones, una de las cuales era un coda animado que los músicos pronto desarollaron el hábito de improvisar. Fue tocado por las banda de cobre o "tipicas", que cedieron en los años 20 a combos más ligeros conocidos como charangas, que ofrecieron los violines, a veces un cello, un piano, un güiro, un clarinete, una flauta, un bajo y los tambores dobles adaptados de los tambores militares europeos.

Charangas, notably that of the flautist Antonio Arcano, flourished in the late 1930's. In 1938, Arcano's cellist, Orestes Lopez, composed a danzon he called "Mambo," and in the coda Arcano introduced elements from the son, a lively musical genre from Cuba's Oriente province. As a signal to band members that they could start their solos, Arcano would call out, "Mil veces mambo!" ("A thousand times mambo!"). Today, in the Latin American music known as salsa, the mambo is a theme that is played in unison by the rhythm section and serves as a transition between two improvised passages.

Charangas, notablemente las del flautist Antonio Arcano, prosperó en los últimos años de la decada de 1930. En 1938, el cellist de Arcano, Orestes Lopez, compuso un danzon que él llamó "Mambo," y en los elementos introducidos Arcano del coda del son, un género de musica animado de la provincia de Oriente de Cuba. Como señal de congregar a miembros que podrían comenzar sus solos, Arcano diría en voz alta, "Mil veces mambo!". Hoy, en la música latina-americana conocida como salsa, el mambo es un tema que se toca en unison por la sección del ritmo y sirve como transición entre dos pasos improvisados.

Arcano era músico talentoso, pero era su compatriota Pérez Prado que fue el primero a poner sus composiciones bajo el nombre de "mambo," y que popularizó como género de musica distinta. Él utilizó instrumentos más de jazz, incluyendo el latón y tambores. Sus mambos "Patricia" y "Mambo No. 5" fueron muy popular en latina-america en los Estados Unidos al principio de los 1950's.

Traducido del artículo escrito por Isabelle Leymarie en The Vinyl Tourist